Juegos Educación Física

EL LIBRO DE LOS JUEGOS

En este libro proponemos una serie de juegos, unos veinticinco de cada clasificación de los juegos. Así la clasificación de los juegos que utilizamos es la siguiente:
  • Juegos de velocidad.
  • Juegos de resistencia.
  • Juegos de lanzamientos y recepciones.
  • Juegos de fuerza.
  • Juegos de saltos.
  • Juegos de flexibilidad.
Después de esta pequeña introducción en la clasificación de los juegos, pasaremos a explicar cada tipo de juegos de esta clasificación. Antes de empezar explicaremos la ficha que se va a usar explicar el juego. Esta ficha con la que nos encontraremos, pues tendrá varios apartados:
  • Tipos de juego. Cuando veamos esto nos servirá para saber que juegos estamos utilizando o iremos a utilizar, los juegos pues irán desde velocidad, resistencia, etc.

  • Objetivos del juego. Este sería el siguiente apartado que nos encontraremos, y aquí se nos presentarán los objetivos que queremos conseguir con este juego, como ya mencioné anteriormente pues en este caso los objetivos que se desarrollen pues serán los de velocidad, resistencia, fuerza, etc.

  • Nivel requerido. Este característica nos definirá para quién podemos utilizar el juego. Representa la dificultad física que puede representar el juego. Y así nos encontramos con varios niveles:
    *Nivel 1: nos muestra con este nivel que la condición física que se necesita es leve.
    *Nivel 2: Este nivel representa que se necesita una cierta experiencia en el ámbito físico-deportivo.
    *Nivel 3: Para este nivel se necesitan tanto unas buenas cualidades físicas como conocimiento y experiencia en un deporte determinado.

  • El número de participantes. En este apartado quedará reflejado el número de participantes que se necesitan para el juego.

  • Material para el juego. Se expondrá en este punto los materiales utilizados su es que se utilizan alguno, y se hará una breve descripción del material, y si es de fácil obtención o con otros elementos alternativos.

  • Desarrollo del juego. En este punto se hará una breve explicación del juego, para entenderlo y coger su mecánica.

  • Gráfico. Aquí se hará una representación gráfica del juego para obtener una idea más concreta de la representación del juego.
    - Juegos de velocidad:

  • La araña y las moscas.
    • Tipo de juego: Motor de locomoción de carrera.
    • Efectos del juego: Calentamiento, desarrollo de la resistencia aeróbica y de la velocidad de desplazamiento.
    • Nivel requerido: 1.
    • Material necesario: Sin material.
    • Nº de participantes: Desde seis hasta varias decenas.
    • Desarrollo del juego: Para la realización de este juego se inhabilita el rectángulo central del terreno. El juego consiste en que el jugador que hace las veces de araña (preferentemente un jugador con buenas condiciones) persigue a las moscas para capturarlas y colocarlas en el lugar que considere oportuno formando su tela de araña. La araña siempre correrá hacia delante, estando prohibido retroceder o cambiar de sentido. Las moscas capturadas se quedarán inmóviles con brazos y piernas abiertas, dificultan el paso a las otras moscas, que quedarán momentáneamente obstaculizadas y serán presa fácil. La telaraña se puede abrir para el paso de la araña. La última mosca cazada se convierte en araña
    Banda de ladrones.
    • Tipo de juego: Motor de locomoción de carrera.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Un banderín, cono o similar por equipo.
    • Desarrollo del juego: Los equipos se disponen en línea mirando hacia un punto central y colocan el banderín delante del primero. A la señal, empieza una carrera de relevos, sale el primero, que pasa entre todos los equipos y sus respectivos conos y da una vuelta completa. Al llegar a su equipo pasará el relevo al segundo, y así hasta que todos corran.
    La cadena.
    • Tipo de juego: Motor de locomoción de carrera.
    • Efectos del juego: Mejora de la velocidad de desplazamiento.
    • Nivel requerido: 2.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: Un participante corre a por el resto del grupo, mientras el resto escapa y evita que no le cojan, cuando el perseguidor coge a alguien se unen de la mano y van a por otra persona. Así al coger a muchas personas se van uniendo de la mano, el juego acaba cuando están todos en la cadena.
    Los comecocos y los fantasmas.
    • Tipo de juego: Motor de locomoción de carrera.
    • Efectos del juego: Velocidad en el desplazamiento.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Un grupo numeroso.
    • Material necesario: En un campo de baloncesto u otro de más o menos dimensiones si no se delimitan las líneas.
    • Desarrollo del juego: Dos personas son comecocos y los restantes son los fantasmas que tienen que escapar de ellos. Pero tanto los comecocos como los fantasmas tendrán que ir por las líneas del campo. Los comecocos irán con la mano levantada para poderlos reconocer.
    El pañuelito.
    • Tipo de juego: Motor de locomoción de carrera.
    • Efectos del juego: Mejora de la velocidad de desplazamiento y de reacción.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Una prenda.
    • Desarrollo del juego: Se reparten en dos equipos iguales y equilibrados, en cada equipo se reparten unos números en función de cuantos sean por cada equipo. Una persona está situado equidistante de los dos equipos, sobre unos 15 metros debe haber entre esta persona y los equipos. Esta persona dice un número y las dos personas que correspondan con ese número deben salir rápidamente a por la prenda. Si los dos están el medio nadie puede pasar al campo del otro si el pañuelo está en mano de la persona central, cuando lo coja alguien éste escapará hasta llegar a su equipo, si es cogido antes de que llegue está eliminado si no ocurre esto es el otro el que se elimina.

    - Juegos de saltos:
    1.Bancos suecos.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: saltos.
    • Efectos del juego: Ejercitar la mejora del salto.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Bancos suecos o si no obstáculos pequeños.
    • Desarrollo del juego: Cada grupo se dispone en fila detrás de dos bancos suecos unidos por sus extremos. A una señal estipulada el primero de cada fila irá saltando de un lado a otro sujetándose con las manos. Cuando termine saldrá el siguiente, hasta realizar el recorrido todos los niños. Para que salga el siguiente el participante de ir y volver de la misma forma. Gana el grupo que antes termine
    2. Canguros y ranas.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: saltos.
    • Efectos del juego: Mejorar la agilidad en el salto.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Individual.
    • Material necesario: Pandero y silbato, sino se tiene pandero pues con las palmas.
    • Desarrollo del juego: Los participantes se desplazan libremente por la pista. Al escuchar el sonido del pandero (o palmada) se desplazarán imitando a los canguros (grandes saltos). Al oír el silbato imitarán a las ranas (saltos pequeños y en cuclillas).
    3. Carrera de liebres.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: saltos.
    • Efectos del juego: Desarrollar la agilidad en el salto.
    • Nivel requerido: 1,2.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: Los participantes se colocan en columnas de 4 o 5. Sale el primero de cada columna a una señal, saltando de cuclillas y cuando llega a la línea de meta, vuelve andando con las manos en el suelo y las piernas extendidas, al llegar da al siguiente para que repita lo mismo. También se puede hacer variando el salto. Gana el equipo que termine antes.
    4. La comba.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: saltos.
    • Efectos del juego: Mejora del salto.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: En pequeños grupos.
    • Material necesario: Cuerdas.
    • Desarrollo del juego: En este juego, dos participantes cogen la cuerda y empiezan a girar, así mientras están girando, van entrando los participantes, para luego después de estar un rato para ir saliendo. Tanto las entradas como las salidas se hacen de uno en uno.
    5. El cuadrado.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: saltos.
    • Efectos del juego: Desarrolla la capacidad de salto en sus diferentes aspectos.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Entre unos dieciséis.
    • Material necesario: Cuerdas.
    • Desarrollo del juego: Se colocan las cuerdas formando un gran cuadrado, en cada extremo se dispone cada equipo en fila, a la a voz de “ya”, cada grupo pasará por su trozo de cuadrado hasta llegar al otro extremo. Un grupo saltará de lado con los pies juntos, otro a pata coja, otro con saltitos pisando la cuerda y otro con saltos dejando la cuerda entre los pies, al pasar por cada lado hay que saltar de la misma forma todos los grupos.
    - Juegos de lanzamientos y recepciones.
    1. Achique de balones.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: lanzamientos y recepciones.
    • Efectos del juego: Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Balones, aros, cuerdas.
    • Desarrollo del juego: Se reparte el material por el espacio. A la señal cada alumno coge el objeto que quiera y lo lanza y lo recoge al caer. No se puede recoger varios objetos a la vez, tampoco coger objetos antes de la señal. Podríamos realizarlo y que lo recoja un compañero.
    2. El aro canasta.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: lanzamientos y recepciones.
    • Efectos del juego: Mejorar los lanzamientos de precisión.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Pequeños grupos.
    • Material necesario: Aros y pelotas.
    • Desarrollo del juego: Un participante situado en el centro del grupo sostiene un aro situado alrededor de su cintura y mantenido horizontalmente. Los demás lanzarán ordenadamente su pelota al interior del aro, si no la encesta se cambiará con el del centro. No se puede lanzar bruscamente, y el que sostiene el aro no puede desplazarse.
    3. El aro que rueda.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: lanzamientos y recepciones.
    • Efectos del juego: Ser capaz de lanzar y recibir objetos a diferentes distancias.
    • Nivel requerido: 1,2.
    • Nº de participantes: Por parejas.
    • Material necesario: Aros de distintos tamaños.
    • Desarrollo del juego: Pasarse rodando siempre por el suelo. Se deberá recepcionar antes de que se pare y caiga al suelo. Se puede hacer variando el tamaño del aro, lanzar sentado, de pie, de rodillas.
    4. Balón al castillo.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: lanzamientos y recepciones.
    • Efectos del juego: Desarrollar la capacidad de lanzamiento a través de diferentes juegos motrices.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Pequeños grupos.
    • Material necesario: Balones y cajas grandes.
    • Desarrollo del juego: Se coloca una caja en el centro del círculo. Dos equipos, de los cuales uno ataca y otro defiende. El que ataca deberá de meter el balón en la caja, pero sin entrar en el círculo, y el otro intentará que no lo consigan. Cuando roban el balón se cambian los papeles.
    5. El balón que no para.
    • Tipo de juego: Habilidades básicas: lanzamientos y recepciones.
    • Efectos del juego: Ser capaz de lanzar y recibir objetos de diferentes tamaños y formas.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Balones de diferentes tamaños.
    • Desarrollo del juego: El grupo numeroso está en un terreno determinado. Se dejan todos los balones en el suelo. Los participantes se mueven libremente. A la señal, ningún balón puede quedar parado. Todo balón que todo participante se encuentre en su desplazamiento debe ser lanzado para que no se pare, siempre respetando los límites del lugar. Se puede hacer que un equipo los tenga todos en movimiento y otro que los deje en su sitio.
    Juegos de fuerza:
    1.El bordón.
    • Tipo de juego: Capacidad motora de fuerza.
    • Efectos del juego: Mejora de la fuerza.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Picas y conos.
    • Desarrollo del juego: Nos agarramos todos de las manos formando un círculo y dejando un árbol o pivote (pica vertical) en el centro del mismo. El cono nos servirá para mantener la pica vertical. A la señal todos traccionan hacia atrás evitando acercarse al pivote. Quien toque el pivote, pierde.
    2. La botella borracha.
    • Tipo de juego: Capacidad motora de fuerza.
    • Efectos del juego: Mejora de la fuerza.
    • Nivel requerido: 2.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: Una serie de jugadores forman un círculo dentro del cual se coloca el elegido como la “botella borracha”. A la señal los distintos jugadores del círculo deben de ir moviendo la botella evitando que ésta caiga al suelo. La botella debe adoptar una posición totalmente rígida con pies juntos y brazos pegados a los costados y estar a merced del manejo de sus compañeros.
    3. A burro.
    • Tipo de juego: capacidad motora de fuerza.
    • Efectos del juego: Mejora de la fuerza y el transporte.
    • Nivel requerido: 2.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: sin material.
    • Desarrollo del juego: Cuatro “burros” formando un círculo y cuatro jinetes formando otro exterior; cada jinete juega con su burro. En el centro se pone el que liga o vigilante, teniendo en cuenta que le diámetro del círculo interior debe ser un poco mayor que la envergadura del que la liga. Los jinetes intentarán subir a cuestas de su burro, y el vigilante se lo impide intentando tocarlos antes de que hayan subido. El jinete que consiga subir permanecerá a salvo mientras esté arriba y sin que ninguna zona del cuerpo toque el suelo; A su vez el burro no puede despegar los pies del suelo, pero si puede moverse para intentar descabalgar a su jinete. El burro si se rila, o el jinete si se cae al tiempo que el vigilante los toque pues estos pierden. Los jinetes suben y bajan las veces que quieran.
    Juegos de resistencia.
  • A por él.
    • Tipo de juego: Capacidad motora de resistencia.
    • Efecto del juego: Mejora de la resistencia con desplazamiento.
    • Nivel requerido: 2.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: El profesor dice el nombre de un participante y todos los demás deberán de perseguirlo mientras el otro escapa.
    • Gráfico:

  • El baile del cojo.

    • Tipo de juego: Capacidad motora de resistencia.
    • Efecto del juego: Mejora de la resistencia con saltos.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Un radiocasette.
    • Desarrollo del juego: Cuando empiece a sonar la música los alumnos deberán saltar sobre una sola pierna. El que más tiempo dure será el vencedor.
    Bellisca, Bellisca
    • Efectos del juego: Mejora de la resistencia con desplazamientos.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: El profesor dice el nombre de un participante y este deberá perseguir al resto para beliscarlos. Cuando el profesor estime oportuno cambia de beliscador.
    La cadena.
    • Tipo de juego: Capacidad motora de resistencia.
    • Efectos del juego: Mejora de la resistencia con desplazamientos.
    • Nivel requerido: 2.
    • Nº de participantes: grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: El que la liga irá tocando a los diferentes perseguidos, de forma que cuando toque a uno éste se une a él y ambos continúan el juego agarrados de la mano. Así se irá aumentando la cadena hasta que sólo quede uno, que será el vencedor. La cadena rota no puede tocar. La incorporación de los nuevos tocados se harán por los extremos. Sólo los extremos pueden tocar.
    Juegos flexibilidad.
  • La caza del pañuelo.

    • Tipo de juego: Capacidad motora de flexibilidad.
    • Efecto de juego: Mejora de la flexibilidad.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Pañuelos.
    • Desarrollo del juego: Cada jugador pose un pañuelo colgado detrás del pantalón. Todos tienen que andar o correr en cuadrupedia, intentando quitar pañuelos y que no se lo quiten.

    El enredo:
    • Tipo de juego: Capacidad motora sobre la flexibilidad.
    • Efectos del juego: Mejora de la flexibilidad y el equilibrio.
    • Nivel requerido: 2.
    • Nº de participantes: grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: En grupos de tres o cuatro personas y a una distancia que permita a cada miembro tocar las diferentes partes del cuerpo de cualquiera de los otros. Partiendo de la posición de pie, lo único que hay que hacer es seguir las instrucciones que se den sin abandonar las diferentes posiciones que se vayan consiguiendo.
    Movimiento de brazos.
    • Tipo de juego: Capacidad motora de flexibilidad.
    • Efecto de juego: Mejora de la flexibilidad.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: Formando un círculo de espaldas a su centro, unidos por las manos con los brazos extendidos. Efectuar todos simultáneamente, un paso al frente para aumentar la separación, manteniendo los brazos extendidos paralelos al suelo. Aguantar la posición y aumentar el círculo.
    Leones y canguros.
    • Tipo de juego: Capacidad motora de flexibilidad.
    • Efecto de juego: Mejora de la flexibilidad.
    • Nivel requerido: 1.
    • Nº de participantes: Grupo numeroso.
    • Material necesario: Sin material.
    • Desarrollo del juego: El profesor explica a los alumnos que un grupo serán los leones debiéndose desplazar en cuadrupedia; otros serán canguros que se desplazarán dando saltos con los pies juntos. A la señal los leones tendrán que pillar a los canguros, llevándolos a un lugar indicado previamente. Posteriormente cambio de rol.